CMB   Competencia Mexicana de Baristas
INICIO ACERCA DE LA CMB NORMAS JUECES PREPRARSE CONTACTO REGISTRO FOTOS Y VIDEOS SOCIAL
Facebook Twitter

Acerca de la CMB

La Competencia Mexicana de Baristas, es un evento a cargo de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, A.C. Es como una Olimpiada para Baristas profesionales en la preparación de cafés de especialidad. La logística del concurso, forma de evaluación y aspectos calificados son los usados internacionalmente por el World Barista Championship (Campeonato Mundial de Baristas), que año con año se viene llevando a cabo en diversas partes del mundo. Durante la competencia, el Barista tiene que demostrar sus capacidades y técnicas para la preparación de bebidas a base de café espresso. Su desempeño y profesionalismo es evaluado por cuatro jueces sensoriales, dos jueces técnicos y un juez en jefe, altamente capacitados en la materia; éstos califican entre otras cosas: la consistencia de las bebidas, técnicas de preparación, originalidad, interacción del Barista con el público, respuesta a aspectos técnicos, análisis sensorial de las bebidas preparadas, etc.

Para la evaluación de los Baristas, cada competidor contará con 15 minutos para preparar las bebidas siguientes: 4 espressos, 4 cappuccinos y 4 bebidas de su propia creación. Cada serie de cuatro bebidas debe de ser del mismo tipo, todas a base de café espresso en sus recetas y la última puede ser tanto fría como caliente.

Misión de la Competencia Mexicana de Baristas : Aumentar la calidad del café ofrecido en taza al consumidor final en todas las Barras de Café de Especialidad, Restaurantes y Hoteles a Nivel Nacional. Ser semillero de baristas de alta calidad que fomenten el consumo del aromático.

Metas de la Competencia Mexicana de Baristas:

Fomentar la calidad en toda la cadena productiva. Asegurarse de que el café que ha sido cultivado, cosechado, procesado, tostado y enviado al frente de batalla en Barras de Café, Restaurantes, etc. reúna para el consumidor final la mayor calidad y sabor posible, esto servido con profesionalismo, orgullo y alegría. Sin café de alta calidad no hay una buena taza.

Promover la calidad en la preparación. Hacer de conocimiento general las técnicas internacionales para preparar bebidas consistentes y de alta calidad, difundir la forma en como son evaluadas y tratar de formar gente altamente calificada para ocupar el puesto de Barista.

Dar reconocimiento a la creatividad en la industria del Café. Presentar al consumidor diferentes maneras de probar un buen café: caliente, frío, tibio, helado, etc.. Dejar que la inventiva de los Baristas nos lleve a nuevos lugares como consumidores, ¡claro!... nunca olvidando el dominio del sabor de un buen café en su bebida.

Atraer a nuevos consumidores. Lograr con la inventiva de nuestros Baristas que una mayor cantidad de gente joven sea atraída por bebidas novedosas a base del aromático y sea en lo futuro grandes consumidores de espressos de buena calidad.

Ser un espacio para la amistad y el intercambio de información e ideas. El café es una bebida fascinante que en cualquier lugar del mundo además de brindar placer logra un vínculo social innato, por lo mismo la competencia logrará atraer gente de todo el sector y de diversas partes del país logrando hacer una integración productiva.

Premiar el esfuerzo de los Baristas. Poder contribuir con un grano de arena al esfuerzo y entusiasmo que cada barista pone todos los días por brindar a su clientela el mejor café de México.

Capacitar a los baristas participantes. Ayudarlos a incrementar su calidad y consistencia en la preparación de bebidas, acercarlos a las normas y reglas internacionales. Enseñarles los parámetros de excelencia para que mejoren la calidad de bebida servida cada día al consumidor final.

Seleccionar a los Baristas que representarán a México en las Competencias Mundiales - WBC. Para tener el tiempo suficiente para prepararlo tanto en técnicas para que haga un excelente papel en el extranjero.

Fomentar la Competitividad por la Calidad. Lograr que los Baristas logren un nivel técnico internacional y que se esfuercen por practicarlo hasta el perfeccionamiento, logrando brindar a sus comensales el mejor café mexicano en taza. Así mismo que su derrama de conocimientos llegue hasta el consumidor final, que eduque su paladar paulatinamente y exija cafés de alta calidad.

Finalmente, demostrar al resto del mundo que los días en que el café era una bebida aburrida y genérica han llegado a su fin, y que el reto por conquistar el mercado joven es un sueño cada día más cercano.

El logro de nuestra misión y metas sólo podrá ser alcanzado con la participación de todos los sectores cafetaleros. Es una tarea que requiere mucha organización y que año con año se irá perfeccionando y llevándose a cabo en todos los estados del país. Queremos crear un semillero de Baristas altamente calificados que compitan honestamente y brinden en cada taza la más alta calidad de bebida, que ayuden y sean ejemplo y fuente de inspiración para que cada operario detrás de una máquina de espresso participe haciendo ésta competencia un evento de alegría e intercambio.

Todos están invitados a participar y colaborar para que éste evento tenga éxito, solo uniendo esfuerzos podremos posicionar el café mexicano en el mercado internacional de Cafés de Alta Calidad. Sólo con la participación de todos podremos aumentar el consumo interno que tanta falta nos hace.

 

 

...................................................................................................................................................................................................................................................
Inicio | Nosotros | Registro | Contacto | Publicidad | Jueces
Copyright © 2015 Competencia Mexicana de Barstas. Todos los derechos reservados